jueves, 9 de octubre de 2008

Clasifiacion del Maltrato Infantil



El abuso infantil es un patron de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta a los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud.


El Maltrato se puede calificar en maltrato por Acción y maltrato por Omisión.

A la vez que el maltrato por acción se divide en:

Maltrato físico:
Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas,quemaduras,fracturas,lesiones oculares,lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al menor.

  • Abuso fetal:

Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto el niño nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

  • Maltrato psicológico o emocional:

Es una de las formas mas sutiles pero también mas existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañados o menospreciados, en ocasiones se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia.

  • Abuso sexual:

El niño esta siendo usado para la gratificacion sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento formal. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña.





El maltrato por omisión se subdivide:



  • Abandono físico y negligencia.

Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud , seguridad, educción y bienestar del niño.

  • Abandono educacional.

No inscribir a su hijo en los niveles de educción obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educción especial.





No hay comentarios: